La Realidad del SEO: Verdades, Mentiras, Trucos y Patrañas Que Funcionan o Te Dañan La Web

 

La Realidad del SEO: Verdades, Mentiras, Trucos y Patrañas Que Funcionan o Te Dañan La Web

El SEO es un tema muy debatido en todo el Internet tanto por personas expertas como por aquellos que no tienen ni la más mínima idea de lo que hablan, pero todos sabemos que hay cosas que funcionan tanto a largo corto, mediano o largo plazo la razón de compartir contigo varias publicaciones de personas si creemos saben de lo que hablan.

Primer artículo muy bueno sobre SEO

SEO y los enlaces NOFOLLOW

Históricamente hablando, con el Search Engine Optimization «SEO»las empresas han pasado horas y horas en la construcción de enlaces entrantes (Estudio sobre la eficacia de los enlaces entrantes para el SEO ) para ayudar a los clientes a desarrollar un mejor ranking de búsquedas naturales.

No es ningún secreto que la construcción de vínculos ha sido siempre (y sigue siendo) una estrategia esencial para lograr una clasificación más alta, y estoy seguro de que casi todo el mundo había oído hablar de los enlaces nofollow.

La postura oficial de Google para las referencias proporcionadas con el atributo rel = “nofollow” es un poco extraña. Oficialmente nofollow es un valor de atributo HTML que se utiliza para instruir a algunos motores de búsqueda que un vínculo no debe influir en la clasificación del destino del enlace en el índice del motor de búsqueda. Su objetivo es reducir la eficacia de ciertos tipos de spam, lo que mejoraría la calidad de los resultados de los motores de búsqueda y la prevención de spam en primer lugar. Este es un concepto introducido por Matt Cutts y Jason Shellen en el año 2005.

Supuestamente no sigue estos vínculos, no indexa la página vinculada y desde la páginas que enlaza no transmite PR.

¿Y si no es así?

Enlace nofollow SEO

Los enlaces nofollow benefician al “SEO”

A diferencia de la mayoría pienso que los enlaces nofollow tienen un impacto directo en SEO. Estoy seguro de que Google sigue estos vínculos y trabaja con ellos como si fueran enlaces normales, sólo con ligeras diferencias que explicaré en el artículo.

¿Por qué estoy tan seguro?

1. La determinación del valor de los enlaces nofollow

Los motores de búsqueda disponen de algoritmos para evaluar los links y trabajan con ellos constantemente. El esfuerzo por reconocer los vínculos naturales es, para los buscadores, el pan nuestro de cada día.
Sí, estoy hablando de los mismos algoritmos que son utilizados, por los motores de búsqueda, en la valoración de los enlaces dofollow. Para determinar o calcular la calidad del vínculo el motor de búsqueda no necesita información de si es dofollow o no, … y no sólo porque con esta información no se puede especificar la misma.

Con valor o no, el enlace es un enlace …….

2. La mala utilización de nofollow por parte de los webmasters

Lo más significativo de un mal uso de nofollow es Wikipedia.

Wikipedia, que en el año 2007 integró nofollow a todas las referencias externas y lo sigue utilizando hasta el día de hoy.

Entonces ….. de acuerdo con el funcionamiento oficial de los enlaces nofollow, esto significaría que los motores de búsqueda ignoran a los links de Wikipedia. Sí señor, de la gran enciclopedia Wikipedia, que, a pesar de sus pequeños problemas , está mundialmente reconocida como una fuente de información valiosa.

Cuenta con millones de páginas web bajo el control de un ejército de administradores y “colar” cualquier enlace es difícil de conseguir. Y si se consigue, lógicamente no necesita ningún nofollow. ¿Y estos vínculos Google los va a tirar a la basura? … por favor … ¿tu crees que lo haría?

3. “Ignorar” los vínculos nofollow es tirar piedras contra su propio tejado

Los enlaces, sean como sean, son:

   - la esencia de la existencia World Wide Web

   - una base para el cálculo de PageRank

   - un criterio importante para determinar la “fuerza” de las páginas en los buscadores

¿Crees que hay una razón para que los motores de búsqueda se deban quedar sin una gigantesca cantidad de vínculos que pueden incluir en la evaluación de las páginas enlazadas? ¿Y sólo por unos atributos de los cuales la gran mayoría de los usuarios de Internet no tienen ni idea y el resto, que sí que tiene una ligera idea, los utilizan mal?    Vamos ……

Incluso cuando a menudo suelen ser unos de los enlaces más útiles para los usuarios.

Por ejemplo:

   - Vínculos desde los comentarios que de alguna manera complementan el tema de la página.

   - Los enlaces de Wikipedia que nos amplían el tema. Solamente el hecho de que el link se quede en la página de la enciclopedia, nos está diciendo algo.

¿ No son sobre todo éstos importantes tipos de vínculos los que nos dan ideas de la popularidad y relevancia de la página web ? Cuando un usuario “clickea” y le resultan útiles, ¿por qué un motor de búsqueda los iba a rechazar?

Y ahora te preguntarás.. ¿Para qué sirven?

Los nofollow sirven para proteger a los webmasters

Nofollow es el único medio a través del cual un webmaster se puede distanciar de los vínculos sobre los que no tiene un control total.

Aquí sí que podemos encontrar la única utilidad razonable de este atributo.

El administrador del sitio web puede usar nofollow preventivamente para marcar los enlaces sobre los cuales no meterá la mano en el fuego o los que sabe que están en contradicción con las normas de Google. Esto no quiere decir que el motor de búsqueda no siga este enlace, sólo ocurre que:

  - Si el enlace Google lo evalúa como infractor, la página de referencia no la castigará.

  - Si el vínculo está “OK”, Google no tiene motivos para ignorarlo

Ejemplos del uso de rel = “nofollow”, como la protección del webmaster:

  - Enlaces pagados – hasta el mismísimo Google recomienda marcar estos enlaces como nofollow  por lo que quedará claro que tu propósito no es manipular el ranking de la web.

  - Enlaces “sin garantía” – Los comentarios, debates, foros y similares ….  aquí de nuevo está justificado el uso de nofollow. Si en tu página aparecen accidentalmente links hacia los “vecinos malos” o enlaces de spam, como webmaster estarás fuera de peligro de castigo.

  - Las referencias a  “malos ejemplos” – si quieres hacer en tu blog alguna referencia de los sitios o resaltar conscientemente a cualquier tipo de web que a los motores de búsqueda no les gusta (para demostrar algunas técnicas de optimización abusivas), basta con sólo marcarlo como enlace nofollow. Si Google se da cuenta de un “inaceptable” vínculo, no deberías preocuparte por una posible penalización.

Resumen – ¿Cómo creo que los motores de búsqueda realmente toman a los nofollow?.

Si el enlace es bueno, el motor de búsqueda lo evaluará sobre la base de sus algoritmos comunes y según ese resultado: actuará. La única diferencia entre nofollow y dofollow está en el resultado de las consecuencias finales para el webmaster..

    a) Cuando un motor de búsqueda determina que el vínculo es “válido”: El enlace trabajará para la página de destino tanto si es nofollow como si no.

b) Cuando un motor de búsqueda evalúa el enlace como “defectuoso”: si el vínculo está marcado como nofollow, no hay penalización por malas prácticas o por enlazar con “malos vecinos”.

En el caso de que no esté señalado como nofollow, el propietario de la página de referencia corre el riesgo de ser penalizado - Google puede suponer que el link se ha creado para manipular los resultados de búsqueda.

    ¿Y tu qué ? ….. ¿ también te parece que la postura oficial de Google es un tanto extraña o tienes una explicación lógica para ello? Espero vuestra participación en los comentarios,¡pero! …. a mi no me vale con “como lo ha confirmado Google …” - Google siempre ha confirmado y confirmará un montón de cosas. Y por cierto, ¿has notado que todos los enlaces de este artículo son nofollow? ¿No? ¿…. los motores de búsqueda los van a ignorar?

Fuente: SEO y los enlaces NOFOLLOW 

Cuál es la influencia de las redes sociales en el SEO: 3 posiciones

SEO a través o con la ayuda de las redes sociales es un tema muy interesante y muy popular entre los webmaster. Pero también es un tema controvertido y que se discute. Principalmente existen 3 posiciones distintas sobre la relación entre el SEO y las redes sociales:

Segunda Publicación sobre el bendito tema del posicionamiento web:

    Que las redes sociales no sirven de nada para el SEO.

    Que las interacciones sociales en Facebook, Twitter u otras redes son muy importantes para el SEO.

    Que las redes sociales sirven para el SEO pero solo en forma de linkbuilding.

Posición 1: Las redes sociales no sirven para el SEO

Esta es la posición oficial de Google. Matt Cutts del buscador más grande del mundo dice que las redes sociales no influyen en el SEO. Entonces, a pesar de buscar por “me gusta” en Facebook o “tuit” en Twitter es mejor optimizar el contenido de sus páginas web.

Matt Cutts de Google dice que las redes sociales no sirven para el SEO

Matt Cutts en “Hacker News”

Muchos webmaster no lo creen porque las redes sociales son un factor tan importante en la web y adicionalmente, Google tiene su propia red (capa) social: Google+. Sería raro no utilizar estos datos sociales para mejorar los resultados de búsqueda. Según Google una página web debe ser optimizada para personas (no para maquinas): una página que consigue muchas interacciones sociales normalmente es optimizada para los usuarios.

Posición 2: Las redes son muy importantes para el posicionamiento web

Hay algunos estudios que muestran que las redes sociales son un factor fundamental para el SEO: páginas que consiguen muchos “me gusta”, “tuits” u otras interacciones sociales tienen un buen ranking en Google.

factores sociales son los factores más importantes para el SEO según Searchmetrics

Searchmetrics: factores más importantes para el ranking en Google

El problema con estos estudios es que primero solo se observa que una página web con un buen ranking tiene muchas interacciones sociales. Pero no se sabe si las interacciones sociales causan el buen ranking o un buen ranking (por un buen contenido) causa que la gente comparta el contenido en las redes sociales.

El otro problema es que no se puede explicar como exactamente funciona la influencia de las redes sociales en el SEO. ¿Cada “me gusta” o “plus 1” mejora el posicionamiento web (que abre la puerta para el fraude porque puedes comprar “fans” o interacciones sociales, un poco parecido a la táctica de comprar enlaces) o solo interacciones de calidad? Además, ¿qué es más importante: un “me gusta” en Facebook o un “pin” en Pinterest? Según los estudios en “me gusta” vale más. Pero no se puede explicarlo.

Posición 3: Las redes sociales sirven para el Linkbuilding

La tercera posición es que las redes sociales influyen en el SEO porque se puede utilizar Facebook, Pinterest, Twitter o Google+, entre otros para el linkbuilding:

    En su cuenta en las redes sociales se puede generar enlaces (normalmente a su propia página web o blog) (ejemolos para Pinterest, Interesante y Google+).

    Con cada entrada se puede generar enlaces.

Moz: factores del ranking

Los enlaces de calidad (todavía) son un factor importante para el posicionamiento web y a través de las redes sociales se puede generar estos enlaces de calidad. Las redes sociales grandes tienen autoridad en la web (Google lo sabe) y normalmente si se comparte algo en las redes sociales el post, pin, tuit o entrada contiene aparte del enlace un poco de contenido. Entonces no son enlaces que no contienen ninguna relación con el contenido. Esto es importante para Google.

La mayoría de los enlaces que se pueden generar a través de las redes sociales son “nofollow” que también pueden ser de interés para el SEO. Pero especialmente los enlaces “dofollow” sirven para mejorar el posicionamiento en los buscadores.

Especialmente a través de Google+ se puede crear estos enlaces “dofollow” que –esto también es muy importante para el SEO- llevan el título del contenido de la página que se comparte como texto de anclaje. El título normalmente contiene las palabras claves más importantes del contenido. La empresa Moz mostró en un estudio que Google+ y la posibilidad de utilizarla para el linkbuilding sirve bastante para mejorar el ranking de una página web en Google (leer el artículo de Moz).

Claro, también existen webmaster que critican esta posición. Se dice que los enlaces de calidad sirven para el SEO siempre y cuando sean de fuentes distintas. Miles de enlaces de una solo fuente (una sola red social) no sirven como miles de enlaces de fuentes confiables diferentes. Entonces si tienes 100 enlaces desde Google+ a una página web Google (tal vez) solo se tenga en cuenta 2 o tres de estos para determinar el ranking, los otros 97 no sirven para el SEO. Además, uno de los últimos cambios del algoritmo de Google incluyó que se puede castigar páginas web que consiguen muchos enlaces con el mismo texto de anclaje.

Fuente: SEO-Quito - posicionamiento web en Quito, Ecuador

Publicación número 3 sobre SEO con estrategias pensando en el futuro

7 Estrategias de Link Building natural para 2014 y 2015

Mejores Estrategias de Link Building natural para 2014 y 2015

En este post te voy a explicar las estrategias de link building natural que estoy utilizando este 2014 y que me han permitido incrementar la autoridad de dominio de 28 a 38 en solo 6 meses, todo ello conseguido a base de esfuerzo y estrategias naturales para conseguir sobre todo enlaces de gran calidad.

El link Building quizás sea uno de los factores SEO que más ha cambiado en los últimos años, pasando de un link building artificial y de cantidad que realizábamos en el pasado, a un link building de calidad y natural en 2015. Todos estos cambios lo han propiciado la llegada del algoritmo Penguin, el cual establece una clara diferenciación entre los enlaces naturales y posititivos, y los que son artificiales y por tanto son negativos para cualquier dominio, y que pueden llegar a acarrearnos la pérdida de visibilidad orgánica e incluso una mayor penalización.

Cuando somos principiantes en el SEO y queremos posicionar nuestro proyecto web, la construcción de enlaces nos parece un tema complejo y nos vienen un millón de dudas a la cabeza, pero para ayudarte a resolver algunas de estas dudas te indicaré una serie de consejos muy básicos para hacer link building de una forma muy natural.

Pero antes de comenzar con los consejos básicos te lanzo una pregunta muy debatida desde la llegada de Panda 4.0 en Mayo, y es:

¿Es posible hacer un buen SEO con solo crear un gran contenido y sin link building?

Según Rand Fishking, nos dice que sí es posible pero solo en determinados casos o escenarios, pero hay que tener en cuenta que solo un contenido de calidad no nos permitirá llegar a las primeras posiciones de un término con mucha competencia.

Consejos básicos del Link Building natural en 2015

1- Pocos enlaces pero buenos

Si quiere comenzar a posicionarte en el buscador Google necesitas poner en marcha una buena estrategia de link building, que te permita obtener pocos enlaces pero estratégicos, que consigan impulsar tu posicionamiento web e incrementar la autoridad.

La construcción de enlaces de cantidad da paso a una construcción de enlaces de calidad #SEO.

Debemos pensar con la cabeza muy fría y tratar de conseguir estos enlaces espaciados en el tiempo, más si cabe cuando acabamos de comprar nuestro dominio y aún no tiene autoridad en Internet.

    El camino de Link Building está lleno de obstáculos por lo que si corres demasiado podrás tropezar e incluso “lesionarte”.

2- Enlaces de la misma temática

Debemos tener siempre presente la palabra Naturalidad, y que mejor naturalidad que los sitios que me enlazan sean de misma temática o sector.

Evita los enlaces en páginas que no tengan nada ver como nuestro sector porque Google podría marcar esos enlaces como artificiales, y por tanto podrían ser negativos para nuestro dominio.

Existe una forma muy sencilla de analizar los enlaces de mayor autoridad de mi competencia, para ello utilizaremos Open site explorer, ya que con esta herramienta podremos encontrar sitios de calidad de nuestra misma temática donde poder conseguir un enlace de calidad a nuestra página.

3- Equilibrio entre enlaces “dofollow”  y “nofollow”

Si quieres que tu estrategia de Link Building sea mejor vista y aceptada por el buscador tienes que lograr un equilibrio entre enlaces “dofollow” y enlaces “nofollow”.

En mi caso no podría estar más equilibrado:

enlaces follow nofollow

Tanto enlaces “dofollow” como enlaces “nofollow” son positivos para cualquier sitio web siempre que estos enlaces procedan de un sitio de calidad y de una temática similar a la mía.

4- Crecimiento natural y acorde a mi proyecto

Me sorprende encontrar, estando a finales del 2014 y a las puertas del 2015, empresas que aún subsisten con la venta de enlaces y que te venden cientos de enlaces por 20 o 30 dólares, pero esto no solo puede avocarnos a un gran fracaso si tomamos la mala decisión de contratarlos, sino que nos enseñará que el camino rápido no siempre es la mejor elección.

Google ha madurado mucho su algoritmo Penguin 3.0 para que encontrar enlaces de baja calidad o artificiales, y por mucho que te escondas, si has sido un “chico malo” y has comprado enlaces, tarde o temprano te va a encontrar y tu web desaparecerá del buscador.

¿Cómo hago link building natural?

Hay que partir de la base que el link building es una acción artificial para tratar de conseguir un enlace hacia nuestra página, pero que tratamos de enmascarar como natural para que el buscador no se enfade con nosotros.

Solo existe un mecanismo natural para conseguir enlaces y se llama link baiting, que no es otra cosa que generar contenido de gran valor que originen de forma natural esta creación de enlaces, al ser compartidos en otros sitios web.

¿Cuántos enlaces puedo conseguir?

Tienes que pensar que la creación de enlaces que vas obteniendo con tu estrategia de link building tiene que ser constante y el número de enlaces dependerá de la autoridad del sitio.

Si el sitio es nuevo, la creación de estos enlaces debe ser lenta y lo más natural posible para Google no lo vea una construcción artificial de enlaces.

Pero también es importante que sepas que muchas de las técnicas SEO para la construcción de enlaces ya no funcionan como pueden ser; alta en directorio, comentarios en blogs y foros, etc.

 7 Estrategias muy muy naturales de Link Building

1- Participar en Premios

Una de las mejores estrategias de link building que existirá siempre y que es totalmente natural es presentarse a unos premios y tratar de aparecer en el listado oficial, con lo que ganarás un enlace de muchísima fuerza y relevancia, ya que en la mayoría de los premios este enlaces es “dofollow”.

La duración de este enlace puede oscilar desde 1 año o de forma indefinida mientras existan dichos premios.

link building premios

  Los 2 enlaces que más fuerza transmiten a este Blog provienen de 2 Premios al Mejor Blog de Marketing y Social Media del 2014.

Desde el punto de vista de la estrategia de link building, en estos premios no solo hay 3 ganadores sino todos aquellos que aparecen en el listado con un enlace “dofollow” hacia su página, es decir no son solo 3 ganadores sino 50 o 100 ganadores.

Así que, independientemente del tiempo que tenga tu Blog y las posibilidades que tengas para ganar dichos premios, te recomiendo que participes en todos aquellos premios donde el dominio tenga una gran autoridad y por tanto pueda transmitirse un gran beneficio el tener un enlace en dicha página.

En los dos premios de la imagen anterior tenemos una autoridad de 56 y de 75, por lo que ambos sitios tienen una muy buena autoridad.

¿Cómo puedo saber la autoridad de un sitio?

Existen plugins y herramientas que nos van a indicar la autoridad del dominio de una página pero principalmente a mí me gustan 2:

MOZ Bar

Plugin gratuito para Chrome muy profesional y muy recomendable.

MOZ Toolbar

Plugin gratuito que podemos utilizar en Chrome y Firefox que podemo utilizar para analizar la autoridad de un dominio, entre otras cosas.

2- Infografías

Esta imagen habla por sí sola sobre las bondades de crear infografías para conseguir enlaces naturales, ya que si descartamos la página de inicio, podemos llegar a la conclusión de que 7 de los 9 post con más enlaces “dofollow” del Blog Marketing and Web tienen una infografía dentro del contenido, ¿casualidad?. En el marketing no existen las casualidades sino hay que poner en marcha buenas estrategias para que podemos obtener buenos resultados.

El 77% de los post de Marketing and Web que tienen más enlaces usan una infografía #SEO

¿A qué esperas para comenzar a crear infografías?

3- Guías, Manuales y ebooks

Si quieres conseguir enlaces naturales, la mejor estrategia de link building que puedes utilizar en 2014, en 2015 y siempre, es publicar contenido de gran valor para tu audiencia, es por esa razón que durante estos 6 meses he publicado 7 guías de marketing y social media, que me han reportado en gran medida este crecimiento en la autoridad de mi dominio en Internet.

Como reconocimiento del trabajo realizado en estas guías y el de otros profesionales del sector quise recapitular en un post 20 fantásticas guías de marketing y redes sociales, y que en tan solo 3 semanas ha conseguido superar los 1200 marcadores sociales.

En mi opinión existen 5 tipos de contenidos que te permitirán impulsar tu estrategia de link building natural:

Todos ellos tienen dos características comunes, ya que se trata de apostar por un contenido de valor y con mucha utilidad.

Aquí te pongo otro ejemplo de un post titulado “22 herramientas SEO Gratis y poco conocidas”que publiqué el mes pasado y que ha obtenido más de 2.000 marcadores sociales y también es uno de los post con más visitas de todo el año.

4.- GuestBlogging de calidad

El GuestBlogging es una herramienta que si sabemos utilizarla bien puede ser una de las mejores herramientas de link building que podamos utilizar, por diferentes motivos que explicaré a continuación:

 Tú eliges el sitio donde quieres hacer link building. Es importante que antes de dar este paso analices el sitio con la herramienta SEMrush para verificar la evolución de sus posiciones en el buscador y descartar que no sea un sitio penalizado. Analiza también la autoridad del sitio.

 Consigues enlaces de autoridad. Recuerda que sin autoridad es muy difícil posicionar y captar tráfico del buscador así que es muy importante que puedas obtener enlaces de gran autoridad que impulsen y mejoren tu posicionamiento en buscadores.

 Tú decides la frecuencia de obtención. A través del GuestBlogging podemos controlar perfectamente las fechas de publicaciones. Yo te recomiendo que no abuses de esta estrategia, ya que entonces Google podría considerarla como una estrategia de link building artificial, con escribir un par de artículos al mes en otros Blogs relevantes es más que suficiente, y trata de diversificar los dominios ya que tendrán un mayor valor que publicar muchas veces en el mismo sitio.

5.- Link Building Relacional

Se trata de una estrategia de marketing de mención con la que poder conseguir enlaces “dofollow” y “nofollow”  a nuestros artículos.

Es estrategia está ganando cada vez más adeptos y está teniendo un gran crecimiento motivado en gran parte por el uso de las redes sociales.

Si quieres aportar verdadero valor a tus artículos y escribir un contenido de calidad tienes que mencionar artículos de otros profesionales de tu sector que den credibilidad y mayor calidad a tu post.

Pero esta además es una estrategia de marketing relacional porque el autor recibirá una notificación en su correo de que hemos enlazado uno de sus artículos y seguramente nos lo agradecerá haciendo difusión del mismo en Redes Sociales, e incluso dentro de su propio artículo mediante un trackback podemos conseguir con un enlace “nofollow”, aquí os dejo un ejemplo de cómo conseguí un enlace en un sitio, que en este caso tiene una autoridad de 78.

Así que siempre es una magnífica idea mencionar artículos de otros profesionales y esto podría conseguir con el tiempo muchos enlaces “dofollow” y “nofollow”, así como conectar con otros profesionales que te ayuden a mejorar tu estrategia de marketing en redes sociales.

Contacta por redes sociales para comunicarles a los profesionales que los has mencionado en tu post, esto siempre suele ser una buena estrategia, como mínimo de amplificación del contenido a través de las Redes Sociales, pudiendo llegar a decenas de miles de personas en pocas horas.

6- Mejorando tu imagen de marca personal

Alguien puede pensar, Miguel se ha vuelto loco y preguntarse ¿qué tiene que ver la marca personal con el link building?, pero ciertamente tiene mucho que ver y existe una relación directa que trataré de explicar.

La imagen de marca personal es un factor que nos aporta calidad como profesional y por ende también transmite calidad a nuestros contenidos. Para explicarlo y hacerlo más gráfico pondré un ejemplo, ya que si la persona que escribe el artículo en un referente en su sector, por ejemplo Dean Romero es un referente en España en el mundo del SEO, esta imagen de marca personal propiciará que exista un mayor interés en sus publicaciones y que otros blog de SEO se hagan eco de sus publicaciones, por lo que cuanta mejor sea nuestra imagen de marca y nuestras relaciones en el sector, más enlaces de calidad podremos llegar a conseguir, y todos ellos de una manera muy natural.

Te recomiendo que leas la guía para mejorar la marca personal para principiantes.

7- Estrategia de Link Building de Calidad y no Cantidad

Hay quién dice que desde la llegada de Panda 4.0 tenemos que estar publicando artículos todos los días para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores pero esto no es cierto, siempre debe primar publicar contenidos de gran valor, calidad y utilidad por encima de cualquier cosa.

El contenido de calidad es un factor clave para la estrategia de link building natural #SEO.

En 2015 la estrategia de Link Building va ir ligada a una mayor naturalidad por lo que debemos tratar de conseguir pocos enlaces pero que estos sean de gran calidad.

  Lo bueno de conseguir enlaces de manera natural es que nunca seremos penalizados por futuras actualizaciones del Algoritmo de Google.

Trucos para conseguir enlaces de calidad

Si acabas de comenzar con un nuevo proyecto online te vendrá muy bien estos 2 trucos para conseguir varios enlaces que te transmitan mucha fuerza y le den un buen empujón a tu proyecto. Ambas estrategias están encuadradas en un linkbuilding clásico pero hacen referencia a 2 dominios con una grandísima autoridad en Internet y bien vistos por el buscador Google.

1- Conseguir 2 enlaces “dofollow” en Alexa

Alexa es un dominio con una autoridad muy fuerte en Internet ( DA=95) y es una magnífica forma de conseguir 2 enlaces de gran calidad a nuestro dominio por solo 9,95 dolares al mes. Yo recuerdo que esto lo descubrí hace unos 3 años y lo utilicé durante el primer año para dar un empujón a la autoridad de mi Blog y me funcionó muy bien.

Alexa por defecto te va a añadir un enlace a tu página en cuanto te indexe, pero este es un enlace “nofollow”, pero los dos enlaces que nos permite la cuenta pro de alexa son enlaces “dofollow”, y esto nos puede venir muy bien para que apunten a nuestros principales productos, servicios o post.

2- Conseguir enlaces de calidad en MOZ

Del compañero Rubén Alonso os traigo un truco para conseguir enlaces de calidad desde la página de MOZ, no te pierdas su post donde te explica como registrarte en la comunidad de MOZ e insertar enlaces “nofollow”, y qué es lo que tienes que hacer para convertirlos en enlaces “dofollow”

Fuente: 7 Estrategias de Link Building natural para 2014 y 2015

 

No podemos dejar fuera los consejos que da chuiso: Todo lo que debes saber sobre SEO en 2014-2015

 

Tampoco al amigo Dan Romero: Cómo saber la calidad SEO de una web en 10 pasos